Lo más reciente

Ex Miss Universo se une a la 1ra Asamblea de Trabajadoras Domésticas en la Florida

El sábado 23 de julio se realizará la “1ra Asamblea de Trabajadoras del Hogar en el Sur de la Florida” en el Miami Dade College ubicado en el corazón de Miami. La inscripción es gratuita y se puede hacer online o enviando un mensaje de texto con la palabra “trabajadoras” al número 313131.

Se espera que la Asamblea reúna por primera vez a cientos de mujeres trabajadoras del hogar donde podrán aprender sobre sus derechos, los riesgos del tráfico humano, y cómo participar en una campaña para que se generen leyes laborales que las protejan como a cualquier otro trabajador.

La Ex Miss Universo Alicia Machado participará en la Asamblea para apoyar a las trabajadoras del hogar y denunciar la estigmatización de la que son objeto. Varios funcionarios públicos han confirmado también su participación y se espera que la lista aumente.

“Porque todas somos madres, nanas, cocineras, cuidadoras, y trabajadoras. Somos la fuerza de todo país y todo núcleo familiar. Y porque todo trabajo es digno de una reina, y todas somos reinas, las espero en la Asamblea de Empleadas Domésticas. Un honor haber sido invitada,” dijo Alicia Machado, Miss Universo 1996.

Los diferentes tipos de trabajo en el hogar, desde limpiar, cocinar y cuidar a niños, son generalmente informales, sin contrato escrito y sin un supervisor que garantice el seguimiento de los estándares mínimos de derecho laborales, como el pago de sueldo mínimo y de todas las horas de trabajo. Hay aproximadamente 95 mil trabajadoras del hogar en el sur de la Florida.

A pesar de que la Florida es uno de los estados con mayor presencia de trabajadoras y de casos de tráfico humano, el estado apenas está dando los primeros pasos para protegerlas. Con esta Asamblea se espera que la Florida se una a lista creciente de gobiernos locales y estados que han pasado cartas de derechos (“bill of rights”) para proteger este tipo de trabajo, como ha sucedido en California, New York e Illinois, entre otros. Recientemente, la Comisión del Condado de Miami-Dade aprobó una resolución para declarar junio 7 como el día de reconocimiento de las trabajadoras.

“Es hora de que le prestemos verdadera atención a lo que está sucediendo con cientos de miles de mujeres dentro de los hogares, es un crimen silencioso que sucede a diario,” dice Marcia Olivo, Directora Ejecutiva del Centro de Trabajadores de Miami, principal organizador del evento. “Gracias a las trabajadoras del hogar, podemos ir a trabajar y ser exitosos en la vida mientras alguien cuida a nuestros hijos, limpia nuestro hogar y prepara nuestra comida. Su trabajo debería ser recocido y compensado como cualquier otro”.

La Asamblea de Trabajadoras del Hogar es organizada por el Centro de Trabajadores de Miami y New Florida Majority, con la colaboración de Dreamer’s Moms y el patrocinio de organizaciones como National Domestic Workers Alliance, South Florida AFL-CIO, SEIU Florida y la Coalición de Inmigrantes de la Florida, entre otros.

Acerca de Blanca Gómez (119 Artículos)
Autora best seller, instructora universitaria y periodista bilingüe mexicana galardonada con más de 24 años de experiencia como corresponsal internacional, presentadora, reportera toda plataforma y productora para las principales cadenas de televisión de Estados Unidos en español como CNN, Univision y Telemundo. Ahora esta explorando la faceta de mercadotecnia de contenidos en todas las plataformas digitales para latinos.

1 Comentario en Ex Miss Universo se une a la 1ra Asamblea de Trabajadoras Domésticas en la Florida

  1. Katia santoro // 07/18/2016 en 12:13 // Responder

    Buenísimo, éxito en la asamblea…somos más q Vencedoras 😊!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: