Lo más reciente

Organizan primera Asamblea de Trabajadoras de la Limpieza en Miami

Este jueves 16 de junio de 2016 se anunciará en una conferencia de prensa la “1ra Asamblea de Trabajadoras del Hogar en el Sur de la Florida” que se llevará a cabo en el Miami Dade College el sábado 23 de julio. La inscripción es gratuita y se puede hacer online o enviando un mensaje de texto con la palabra “trabajadoras” al número 313131.

Se espera que la Asamblea reúna por primera vez a cientos de mujeres trabajadoras del hogar donde podrán aprender sobre sus derechos, los riesgos del tráfico humano, y como participar en una campaña para que se generen leyes laborales que las protejan como a cualquier otro trabajador.

Los diferentes tipos de trabajo en el hogar, desde limpiar, cocinar y cuidar a niños, son generalmente informales, sin contrato escrito y sin un supervisor que garantice el seguimiento de los estándares mínimos de derecho laborales, como el pago de sueldo mínimo y de todas las horas de trabajo.

“Las trabajadoras del hogar viven en un constante riesgo de ser abusadas por la falta de leyes que las protejan. El miedo a reportar los maltratos y abusos a las autoridades radica en la falta de protecciones laborales, las carencias económicas y el estatus migratorio de muchas de ellas,” dice Marcia Olivo, Director del Centro de Trabajadores de Miami, organizador de la Asamblea. “La única manera de combatir los abusos es si las trabajadoras se organizan y se unen para reclamar sus derechos; cuando estamos conectadas unas con otras somos más fuertes, y ese es uno de los objetivos de esta asamblea”.

Gracias a las redes nacionales que han organizado a las trabajadoras del hogar por más de una década, varios estados han pasado leyes laborales o “bill of rights” para proteger este tipo de trabajo. Sin embargo, a pesar de que la Florida es uno de los estados con mayor presencia de trabajadoras y de casos de tráfico humano, el estado apenas está dando los primeros pasos. Este mes la Comisión del Condado de Miami-Dade aprobó una resolución para declarar junio 7 como el día de reconocimiento de las trabajadoras.

Acerca de Blanca Gómez (119 Artículos)
Autora, instructora universitaria y periodista bilingüe mexicana galardonada con más de 24 años de experiencia. Ha sido corresponsal internacional, presentadora, reportera toda plataforma y productora para las principales cadenas de televisión de Estados Unidos en español como CNN, Univision y Telemundo. Ahora esta explorando la faceta de mercadotecnia de contenidos en todas las plataformas digitales para latinos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: