Lo más reciente

El consumo de alcohol durante el embarazo

Ningún momento del embarazo se considera seguro para consumir alcohol; de igual manera, no hay ningún tipo de bebida alcohólica ni se conoce una cantidad que la mujer embarazada pueda ingerir sin correr riesgos. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades  instan a las mujeres embarazadas a que no consuman alcohol en ningún momento del embarazo.

Las mujeres tampoco deben consumir alcohol si planean quedar embarazadas o si tienen relaciones sexuales y no usan métodos anticonceptivos eficaces. Esto se debe a que una mujer puede quedar embarazada y no saberlo durante varias semanas o más. En los Estados Unidos, la mitad de todos los embarazos no son planeados.

Los trastornos del espectro alcohólico fetal son totalmente prevenibles. Si la mujer no bebe alcohol mientras está embarazada, su bebé no tendrá trastornos del espectro alcohólico fetal.

Cuando una mujer embarazada consume alcohol, el bebé en su vientre también lo hace. El alcohol en la sangre de la madre pasa de la placenta al bebé a través del cordón umbilical. El consumo de alcohol durante el embarazo puede causar abortos espontáneos, nacimiento de bebés muertos y una variedad de trastornos de por vida que se conocen como trastornos del espectro alcohólico fetal. Los niños que presentan trastornos del espectro alcohólico fetal pueden tener las siguientes características y conductas:

Características faciales anormales, como por ejemplo, el pliegue entre la nariz y la parte superior del labio se ve liso (este pliegue se llama surco nasolabial)
Cabeza pequeña
Estatura más baja de la estatura promedio
Bajo peso corporal
Mala coordinación
Conducta hiperactiva
Dificultad para prestar atención
Mala memoria
Dificultades en la escuela (especialmente en matemáticas)
Discapacidades de aprendizaje
Retrasos en el habla y el lenguaje
Discapacidad intelectual o coeficiente intelectual bajo
Capacidad de razonamiento y juicio deficiente
Problemas de succión y de sueño en los bebés
Problemas de la audición y de la vista
Problemas cardiacos, renales y óseos.
Aprenda más sobre los TEAF »

 

No hay ningún momento del embarazo en el que se pueda beber sin correr riesgos. El consumo de alcohol en los primeros tres meses de embarazo puede causar características faciales anormales en el bebé. También pueden generarse problemas de crecimiento o del sistema nervioso central (p.ej., bajo peso, problemas de conducta) si la madre consume alcohol durante cualquier etapa del embarazo. El cerebro del bebé se está desarrollando durante todo el embarazo y puede sufrir daños en cualquier momento.

Si una mujer bebe alcohol durante el embarazo, nunca es muy tarde para que deje de hacerlo. Entre más pronto deje de beber la mujer, mejor será para el bebé y para ella misma.

¡Busque ayuda!

Si está embarazada o está tratando de quedar embarazada y no puede dejar de tomar alcohol, busque ayuda. Póngase en contacto con su médico, con la grupo Alcohólicos Anónimos de su comunidad o con un centro local para el tratamiento del alcoholismo.
La Administración de Servicios de Salud Mental y Toxicomanías (SAMHSA) cuenta con un localizador de centros de tratamiento (en inglés) que ayuda a encontrar programas de rehabilitación cercanos al lugar donde vive.

Alcohólicos Anónimos (A.A.)
Alcohólicos Anónimos® es una fraternidad de hombres y mujeres que comparten experiencias, fortalezas y esperanzas para ayudar a resolver su problema común y a que otros se recuperen del alcoholismo. Localice un programa de A.A. cerca de usted.

Especial de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Acerca de Blanca Gómez (119 Artículos)
Autora, instructora universitaria y periodista bilingüe mexicana galardonada con más de 24 años de experiencia. Ha sido corresponsal internacional, presentadora, reportera toda plataforma y productora para las principales cadenas de televisión de Estados Unidos en español como CNN, Univision y Telemundo. Ahora esta explorando la faceta de mercadotecnia de contenidos en todas las plataformas digitales para latinos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: