Lo más reciente

Conozca si su hijo tiene un trastorno mental

Mayo es el Mes de Concientización sobre la Salud Mental de los Niños. El tema de este año es: “Buscar ayuda. Encontrar esperanza”. Infórmese sobre lo que están haciendo los Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para mejorar el acceso a los servicios de salud conductual y los servicios de apoyo para los niños y sus familias.

Los problemas y las afecciones de salud mental en la primera infancia* pueden tener un efecto grave en la salud y el desarrollo de los niños, tanto durante la niñez como a largo plazo. La salud mental de los niños es un tema importante para la salud pública. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) junto con socios federales como la Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA) trabajan para entender la salud mental infantil, identificar maneras de prevenir los problemas y las afecciones de salud mental en los niños y mejorar el acceso a los servicios de salud conductual para los niños y sus familias.

1 de cada 7 niños de 2 a 8 años tiene un trastorno mental, conductual o del desarrollo
1 de cada 7 niños de 2 a 8 años tiene un trastorno mental, conductual o del desarrollo

Entender el problema

En un estudio reciente se analizaron los factores familiares, comunitarios y de atención médica relacionados con los trastornos mentales, conductuales y del desarrollo entre niños de 2 a 8 años. El estudio encontró que 1 de cada 7 niños de 2 a 8 años en los Estados Unidos tenía un trastorno mental, conductual o del desarrollo diagnosticado, según se informó. Muchos factores familiares, comunitarios y de atención médica se asociaron a que los niños tuvieran estos trastornos, por ejemplo:

la pobreza,
la falta de hogar médico,
los problemas relacionados con el vecindario donde viven,
tener padres con salud mental deficiente o mala, y
problemas con el cuidado de los niños que afectaban el trabajo de los padres.
Estos nuevos hallazgos destacan los factores específicos que las políticas y los programas nacionales, estatales y locales pueden abordar a través de un esfuerzo colaborativo. Lea más acerca de los hallazgos aquí.*

Abordar las disparidades

Los CDC recientemente organizaron una sesión de discusión de salud pública, Public Health Grand Rounds (PHGR, por sus siglas en inglés), para hablar sobre el problema creciente de las disparidades en la salud (las diferencias en la salud y en los resultados de la salud) que parten de las experiencias en la primera infancia y también sobre la importancia de promover la salud mental de los niños. Los oradores describieron cómo sigue aumentando el conocimiento sobre el valor duradero de las experiencias en la primera infancia. Las intervenciones que respaldan el desarrollo sano en la primera infancia (como el apoyo a los padres y a los maestros en las comunidades desfavorecidas) pueden reducir las disparidades, tener un efecto positivo para el resto de la vida y son inversiones valiosas. Lo que es más importante, los oradores dieron ejemplos de cómo al abordar estas disparidades se ofrecen oportunidades, no solamente de ayudar a los niños, sino que también de beneficiar a la sociedad en su conjunto. Esto podría suceder a través de una mejor salud en la población y en los ahorros resultantes en los costos.

Tras la presentación en la PHGR, un panel de partes interesadas de la comunidad habló sobre cómo una mayor colaboración, las asociaciones de la salud pública y la intervención temprana* pueden usarse para abordar las disparidades en la salud durante la primera infancia y para mejorar los servicios de salud conductual a fin de prevenir los trastornos mentales, conductuales y del desarrollo en los niños e implementar intervenciones relativas a estos trastornos. Obtenga más información aquí sobre la sesión de PHGR acerca de cómo abordar las disparidades en la salud durante la primera infancia.*

Servicios de salud conductual para niños pequeños con TDAH

Los CDC están trabajando para respaldar los servicios de salud conductual para los niños pequeños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Los expertos recomiendan* que los niños de menos de 6 años de edad que tengan TDAH reciban terapia conductual primero, antes de tratarlos con medicamentos. La terapia conductual para niños pequeños es más eficaz cuando la brindan los padres. En la capacitación en terapia conductual para padres, los padres trabajan con un terapeuta a fin de aprender estrategias para crear una estructura en la vida diaria del niño, reforzar el buen comportamiento, proporcionar disciplina constante y fortalecer la relación con su hijo a través de la comunicación positiva. Pero los datos muestran que al menos la mitad de los niños pequeños con TDAH no reciben ningún tipo de servicio sicológico.

Los CDC están trabajando para ayudar a las familias a obtener el cuidado adecuado en el momento oportuno al aumentar la concientización sobre los tratamientos recomendados, aumentar las opciones de tratamiento tanto para familias como para proveedores, y explorar las mejores prácticas a fin de respaldar la terapia conductual. Debido a que las terapias que son eficaces para los niños pequeños con TDAH también lo son para los niños con otros trastornos del desarrollo,* mejorar el acceso a estos servicios de salud conductual beneficiaría a muchos niños más allá de los que tienen un diagnóstico de TDAH. Obtenga más información sobre los datos* y el trabajo de los CDC sobre este tema.

Servicios de salud conductual para niños con síndrome de Gilles de la Tourette

Otro ejemplo de mejoras en el acceso de los niños a los servicios de salud conductual que necesitan es el Programa Nacional de Educación y Alcance del Síndrome de Tourette. El síndrome de Gilles de la Tourette (también llamado síndrome de Tourette) es una afección que hace que las personas tengan tics que no son fáciles de controlar. Estos tics, que pueden ser sonidos o movimientos repentinos, pueden interferir seriamente con la capacidad del niño para aprender, jugar y llevarse bien con sus compañeros. Recientemente se elaboró un tratamiento conductual denominado Intervención Global del Comportamiento para Tics (Comprehensive Behavioral Intervention for Tics o CBIT, por sus siglas en inglés) a fin de ayudar a los niños a aprender maneras de reducir los síntomas de tics. El Programa de Educación y Alcance de la Asociación para el Síndrome de Tourette, en asociación con los CDC, aumenta el acceso de los niños a esta intervención al capacitar a los profesionales de la salud en la implementación de la CBIT y educar a las familias y las comunidades acerca de este servicio de salud conductual. Obtenga más información aquí sobre los tics, el síndrome de Gilles de la Tourette, la CBIT y el Programa Nacional de Educación y Alcance del Síndrome de Tourette.

La salud mental a lo largo de la vida y en todo el mundo

Los CDC también trabajan en actividades para la salud mental a lo largo de la vida, en los Estados Unidos y alrededor del mundo. Estas actividades incluyen:

La calidad de vida relacionada con la salud
La enfermedad mental y afecciones crónicas
La prevención de la violencia
El impacto en la salud mental de los desastres naturales y los producidos por el hombre
La salud mental de las mujeres antes, durante y después del embarazo
La promoción de la salud mental y la prevención de las enfermedades mentales en la comunidad

Especial del los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)

Acerca de Blanca Gómez (119 Artículos)
Autora, instructora universitaria y periodista bilingüe mexicana galardonada con más de 24 años de experiencia. Ha sido corresponsal internacional, presentadora, reportera toda plataforma y productora para las principales cadenas de televisión de Estados Unidos en español como CNN, Univision y Telemundo. Ahora esta explorando la faceta de mercadotecnia de contenidos en todas las plataformas digitales para latinos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: